El Camino de la Privatización, Saqueo!

EXCEDENTES, MISIÓN VISIÓN Y ALGO DE HISTORIA (basado en el Manual Defensores del Cobre)

En nuestro país, existe una larga tradición de saqueo de sus mayores riquezas naturales por parte de sociedades extranjeras. Esto tuvo un cambio en la década del 60 del siglo pasado. En 1966, se inicia la “chilenización del cobre” donde se asocian el Estado con empresas extranjeras en las que Chile recupera el 51 por ciento de la propiedad de los yacimientos.

En el año 1971, el Congreso, en pleno y por unanimidad, aprobó la Ley de Nacionalización del Cobre, con lo que más del 95% de la producción total quedó en manos de  todos los chilenos mediante la creación de CODELCO, una empresa estatal, el 5% restante quedo en poder de los pequeños mineros y pirquineros.

La propiedad de los yacimientos, se empezó a perder a partir del año 1974, mediante el decreto Ley Nº 600, donde se permite e incentiva a los inversionistas privados y extranjeros para ingresar en la extracción de cobre. A partir de ese momento, las otorgadas para la explotación del cobre implicaron un fuerte crecimiento de la producción privada extranjera de cobre, sobre todo en los años 90. Esto lleva a que se produzca un proceso de privatización del cobre

En la actualidad, la Gran Minería Privada, produce la mayor proporción del cobre que se exporta. CODELCO ha pasado de producir el 95 % del cobre, luego de la nacionalización, a poco más de un 27% y su participación sigue disminuyendo.

El aporte al Estado; Entre otras implicancias este cambio significa una reducción de los ingresos que percibe el Estado chileno, dado que, mientras CODELCO transfiere impuestos y utilidades, la Gran Minería Privada sólo aporta los impuestos más el pequeño “royalty” aprobado el 2005.

Por cada dólar que Codelco aporta al Estado, las Mineras privadas se llevan gratuitamente 4 o 5 (sin considerar lo que se obtiene por los subproductos como el molibdeno, que permite mediante su venta financiar todas las operaciones mineras),o sea si el estado tiene excedentes aportados por Codelco de alrededor de US$ 47.000.000.000 en los últimos siete años, las mineras privadas se han llevado nuestras riquezas por alrededor de US$ 188.000.000.000   a   US$ 235.000.000.000 equivalente a unos dos mil hospitales similares a los que esta ofrecido para nuestra Ciudad de Calama, merecemos a lo menos que éste se construya a la brevedad y con la tecnología que permita disminuir los altos índices de mortalidad por cáncer y otras patologías propias de un ambiente minero

En los últimos años, entre 2005 y 2008, la empresa estatal aportó al presupuesto fiscal 27.538 millones de dólares, en tanto que las empresas mineras privadas en su conjunto, aportaron algo más de 20.000 millones. En los últimos siete años los excedentes entregados por Codelco al estado de Chile bordean los US$ 47.000.000.000

Esto, a pesar de que CODELCO produjo menos de un tercio y la Gran Minería Privada los otros dos tercios. Dicho en otros términos, mientras la empresa estatal aporta al fisco más de 4 millones de dólares por tonelada extraída, el sector privado lo hace sólo con 1,7 millones de dólares (año 2008). Sin considerar los recursos que van a las fuerzas armadas que son parte de los excedentes, que también son aportes al estado (Ley Reservada del Cobre) recordemos que todos los ingresos que provee el cobre –privados y estatales- son recursos críticos para el desarrollo social y tecnológico del país y una parte importante de éstos va en beneficio exclusivo de las compañías privadas y extranjeras.

Las utilidades mineras; El escaso aporte de los privados, no se explica por las bajas utilidades que se llevan. Entre los años 2005 y 2006, las mineras transnacionales privadas obtuvieron ganancias que superan a todas las inversiones extranjeras en minería a lo largo de treinta años (CENDA). Las divisas que salieron por concepto de rentas de la inversión extranjera directa equivalen al 31% de nuestras exportaciones. En los dos últimos años esa cifra supera el 20%. Recordemos que el cobre es todavía y por lejos, el producto más gravitante de Chile, a pesar del proceso de diversificación de las exportaciones que ha experimentado el país. En el 2009, el 51% del valor exportado correspondía a este metal. La tributación y las condiciones que se ofrecen a las empresas extranjeras en Chile, son particularmente ventajosas, en particular si se compara con los países más ricos. Ello a pesar de la gran calidad de los yacimientos chilenos.

El cacareado royalty; En este marco de predominio de la propiedad privada y de sus escuálidos aportes al Estado chile-no y de sus enormes utilidades, surge la propuesta de un royalty. Desde el año 2006 se comenzó a aplicar en Chile el cobro del denominado royalty por un porcentaje equivalente al 5% de las ventas totales. Cabe recordar que la aprobación de este cobro se hizo a cambio de rebajar el impuesto a la renta de las empresas afectadas desde el 42% al 35%. De esta manera, el total de lo percibido como impuestos proveniente de la gran minería del cobre en los años 2006 y 2007, fue menor a lo que se hubiera percibido si no se creaba ese derecho. Esto, sin embargo, cambió en los años siguientes.

El royalty ha sido nuevamente puesto en discusión por lo bajo que es y por las razones profundas que lo justifican. Cada vez que se extraen minerales no renovables, significa que parte de la riqueza natural y económica del país disminuye para siempre. A este costo se agrega la existencia de un valor adicional, no generado por la empresa que lo extrae, que se debe a una condición natural del país y que corresponde al hecho de que Chile tiene un mineral con una ley superior a la media mundial. Tanto el costo de extinción como ese valor adicional deben ser compensados y pagados al conjunto de los chilenos, pues a ellos les pertenece este recurso. Ese valor debe ser invertido por el país en la utilización razonable y sustentable de otros recursos naturales y/o en el aumento de las capacidades humanas o de capital, de forma tal que Chile pueda tener alternativas de largo plazo, frente al agotamiento de un recurso no renovable.

Estas razones parecen sustantivas para la justificación de un royalty mucho más sustantivo, como algo independiente de los impuestos a la producción o a las utilidades que también deben existir y aumentarse. Éste debe entenderse como el pago exigible por el derecho que un propietario tiene para permitir la explotación de un recurso por parte de un tercero. Países como Australia, Canadá y EE.UU., tienen un tratamiento a la inversión minera que considera los factores señalados y, en general, ello ha llevado a que muchos países establezcan un impuesto especial a la explotación de los recursos naturales, especialmente -pero no solamente- de los no renovables.

“Las cuatro grandes empresas norteamericanas que han explotado en Chile estas riquezas han obtenido de ellas, en los últimos 60 años, ingresos por la suma de 10.800 millones de dólares. Si consideramos que el patrimonio nacional, logrado durante 400 años de esfuerzo, asciende a unos 10.500 millones de dólares, podemos concluir que en poco más de medio siglo estas transnacionales sacaron de Chile el valor equivalente a todo lo creado por sus ciudadanos en industrias, caminos, puertos, viviendas, escuelas, hospitales, comercios, etc., a lo largo de toda su historia”. (Salvador Allende 1970)

“Los dos tercios de la economía exterior de Chile están constituidos por la actividad cuprera. Quien controla los dos tercios de la economía exterior de un país controla a ese país. Por eso es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en las empresas extranjeras”. (Radomiro Tomic, 1961)
“Los problemas de la miseria y de la esclavitud no terminarán mientras tanto la clase trabajadora, los estudiantes y todos los chilenos se resignen a sufrir la actual organización social. Nacionalicemos las industrias extractivas. Nacionalicemos las minas del carbón, las salitreras, los bosques, el cobre, la agricultura y procedamos a que toda la industria nacionalizada sea administrada bajo el control de comisiones nombradas por el gobierno o las municipalidades respectivas”. (Luis Emilio Recabarren, 1920)

Durante el año 2004, Codelco aportó al país cerca de 3.400 millones de dólares, es decir, 6 veces más que el conjunto de empresas mineras privadas cuyo volumen de producción es dos veces más que Codelco. Téngase presente que sólo tres empresas transnacionales, Escondida, Candelaria y Mantos Blancos, aportan algo más de 500 millones de dólares al fisco, porque las restantes declaran pérdidas y no pagan impuestos. Lo anterior demuestra, una vez más, la gran ventaja de explotar nuestro cobre con una empresa estatal como CODELCO y la inutilidad de la mal llamada “inversión extranjera” que sólo se traduce en una enorme sangría del patrimonio nacional.

También es necesario considerar que CODELCO, en estos 30 años, incrementó su producción en más de 1,2 millones de toneladas, lo que equivale a la tercera parte del aumento registrado por la totalidad de las empresas mineras que existen en el resto del mundo.

La nivelación de remuneraciones en Chile debe ser hacia arriba, con un Codelco estatal se  pudo alcanzar estos logros sin descuidar a sus trabajadores, cuyos salarios y condiciones sociales, sindicales, se seguridad y de trabajo son  en algunos aspectos superiores a los de los trabajadores de las transnacionales mineras instaladas en Chile, sin embargo, estas ultimas obtienen altamente mayores utilidades.


Obtener cobre de calidad, significa que día a día es necesario mayor especialización y eficiencia para aumentar la productividad, en minería esto no es un regalo, sino producto del expertiz o saber hacer (KNOW HOW) que se adquiere con el tiempo.


La pirámide Organizacional de la dotación es la que ha aumentado los costos, pues ha crecido en más de 300% el nivel Ejecutivo (hacia arriba) y disminuido la fuerza de trabajo ( hacia abajo), aún así los costos no han disminuido, muy por el contrario, elementos de costos como “Servicios de Terceros”, han aumentado en más de 280%; Aumento de los costos Unitarios de Materiales en mas de US$  77.000.000; Aumento de los Stock de Materiales y Repuestos en más de 237%;        Aumento en el Elemento de Costos “Materiales” en más de 195%

La Reducción de Personal de Planta Codelco no ha Significado disminución en los costos, por el contrario, el aumento del Elemento “Servicios de terceros” entre el año 2000 y 2009  se ha incrementado en mas de US$ 300.000.000


En Codelco, por ejemplo, se ha producido una importante disminución de los trabajadores de planta pasando de 28 mil 500 en 1980 a los 17 mil novecientos en el 2006. Por su parte, los trabajadores contratistas pasaron de mil cuatrocientos en 1989 a los 24 mil en el 2006, produciéndose una modificación estructural significativa en las relaciones de producción y entre el Capital y el Trabajo.

Dado que Codelco es una empresa estatal, entre el Estado y el mundo de los trabajadores, debiera ser el mecanismo regulado para nivelar hacia arriba las remuneraciones de todos los trabajadores de Chile.

Si a lo anterior se añade que los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas tienen remuneraciones que son sólo un 25% o menos de las remuneraciones que por trabajos similares obtienen los trabajadores de planta, (exceptuando las ultimas contrataciones precarias en Codelco, donde los plazos fijos en remuneraciones, son menores a los trabajadores contratistas) ya que el ganancial se los lleva el empresario y no los trabajadores contratistas y que las remuneraciones promedio mensuales de estos trabajadores se estiman en 250 mil pesos donde muchos perciben el salario mínimo, entonces,  sería lógico que los costos de operación de Codelco tiendan a la disminución

Generar intercambio de información y conocimiento para la recuperación de nuestras riquezas básicas, para una educación y salud con financiamiento estatal y el bienestar de todos los chilenos, los trabajadores de Chuquicamata hacemos un llamado a efectuar asambleas constituyentes. Comparte este artículo.

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